Emprender en una tienda de informática

8 octubre, 2015
Emprender en una tienda de informática

Tienda de informática como negocio

Nadie duda de que estamos en plena era de las nuevas tecnologías. Y que si quieres emprender, y además hacerlo con éxito, tienes que montar algo relacionado con este sector. Pero…¿hay demasiado en el mercado? ¿Es el momento de seguir apostando por este tipo de empresas? En Córdoba tenemos un claro ejemplo de éxito como ha sido la firma E-Ingenia, que ha llegado justo a tiempo, pero ¿tenemos nicho de mercado el resto?

Tengo 26 años, y la verdad es que he vivido una experiencia irrepetible que me ha llevado a crecer como persona y profesionalmente. Durante un año y medio he trabajado como informático en el llamado Valle del Silicio (Silicon Valley), al sur de la bahía de San Francisco (Estados Unidos) y donde se concentran las principales empresas de tecnología del mundo. Seguro que alguna que cito te viene a la memoria… Google o Apple, pero también miles de pequeñas firmas emergentes.

Con este currículum mi idea es montar una tienda de informática en Córdoba. Sé que no va a ser fácil. Pero en el tiempo que he pasado en Silicon Valley he aprendido a desarrollar sistemas que usarán cientos de millones de usuarios, además de experimentar otras vivencias como la de presentarme a un proceso de selección del gigante de internet Google, que aunque finalmente no pasé me ha servido de aprendizaje. Solo con deciros que cuando llegue a la entrevista personal, me la hicieron 6 ingenieros y que se prolongó durante siete horas, tuvo que pasar otras dos vía telefónica. Eso sí, ya os digo que el sueldo merecía mucho la pena.

La empresa para la que trabajé me ofreció primero un puesto en Tel Aviv (Israel), que rechacé casi de inmediato por la inseguridad del país, aunque ahora creo que hice mal porque según me cuentan esta ciudad se convertirá en el próximo Silicon Valley debido a que todos los gigantes tecnológicos están abriendo oficinas. Después, llegó la oportunidad de un traslado a Dublín (Irlanda) y cuando estuve a punto de aceptarlo recibí la propuesta de un amigo de la carreara para montar una consultoría informática en Córdoba.

La verdad es que tengo muchas ganas de emprender algo nuevo, pero me da miedo. Siempre he estado a las órdenes de unos jefes y eso de convertirme en mi propio jefe me da respeto. Sin embargo creo que aunque en mi ciudad, hay un gigante como E-Ingenia, puede llegar a tener sitio en el desarrollo de software en Córdoba. Y quién sabe si con tantas fusiones que he visto en Estados Unidos, luego me acaban por fusionar a mí.

Por eso quiero aprovechar para pedir consejos. ¿Creéis que con mi CV debería aventurarme a montar una empresa de informática en Córdoba? Lo que sí recomiendo es que todo el mundo que pueda vivir mi experiencia que lo haga, sobre todo a los alumnos de Informática, a quienes aconsejó que «miren más allá» porque se trata de un mundo que cambia de un día para otro. «No te puedes quedar en lo que sabes; nunca se debe dejar de aprender». Y en ello estoy yo.

Deja un comentario