Porqué es importante recibir asesoramiento antes de contratar una hipoteca

2 marzo, 2018
Porqué es importante recibir asesoramiento antes de contratar una hipoteca

Aquellos que vivieron la crisis recordarán que uno de los grandes problemas de la misma fue la falta de capital de los bancos debido a las grandes pérdidas derivadas de los fondos basura. Estos fondos eran como humo, es decir, inversiones inmobiliarias infladas de precio sobre bienes cuyo precio era muy bajo.

La consecuencia fue un corte del grifo del dinero, lo que supuso que en muchas sucursales los clientes se echaran las manos a la cabeza al ver que para poder sacar cantidades elevadas de dinero tenían que pedirlo con varios días de antelación. Pero algo más importante fue que la adquisición de créditos y hipotecas sufrió un frenazo en seco.

Este frenazo fue necesario para darnos cuenta de cómo habíamos estado viviendo durante los años de bonanza económica. Es decir, las entidades financieras daban hipotecas a pesar de que los bienes con los que se tenían que cobrar en caso de impago estaban valorados por precios muy superiores a los reales.

Esto provocó una gran ola de reclamaciones judiciales que derivaron en procedimientos de ejecución hipotecaria, y también de reclamación a avalistas que perdían lo que tenían al no cubrir el bien hipotecado las cantidades impagadas de la hipoteca. El drama social era agudo, cortante y tenso.

Una curiosidad que destacamos fue el nacimiento de plataformas contra los desahucios, destacando la PAH, cuya líder fue Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona. Esta anécdota sirve para darnos cuenta de la importancia que tuvo este fenómeno social, ya que como decimos, fue realmente duro para muchas personas.

Años después llegamos a un momento en el que las medidas económicas han hecho efecto y se empiezan a ver signos de recuperación económica. Actualmente los bancos están volviendo a conceder hipotecas, por lo que vamos a ver porqué se hace necesario acudir a un asesor fiscal en lugar de buscar la mejor hipoteca por nosotros mismos.

Los beneficios de contar con un asesor

Lo normal es que lo primero que hagamos sea visitar al director de nuestra sucursal, para comentarle nuestras intenciones y que nos cuente la oferta que el banco nos puede dar. Adicionalmente, entramos en Internet para buscar las mejores ofertas de los bancos y preguntamos a amigos para buscar la mejor hipoteca del mercado. Sin embargo, este no es el orden adecuado para conseguir la mejor hipoteca

Lo idóneo es consultar primero a un asesor hipotecario, a poder ser, de forma gratuita. Normalmente no se hace, bien por desconocimiento de su existencia o de la ayuda que nos puede prestar o porque pensamos que sus verdaderos intereses estarán desalineados con los nuestros. Algo totalmente erróneo. Aunque esta afirmación pueda parecer interesada, permitidme explicar por qué considero que, siempre pensando desde el lado del cliente, se trata de una realidad y un beneficio:

En primer lugar, porque los asesores tienen acuerdos con muchos bancos, y saben perfectamente qué bancos están dando hipotecas, en qué condiciones, y a qué perfiles de clientes: si eres autónomo, inmigrante, si tienes un perfil excelente… Saben y pueden la mejor hipoteca para tu perfil porque es nuestro trabajo y tenemos toda la información actualizada

En segundo lugar, primero si vas de la mano del asesor hipotecario tendrás acceso a hipotecas más baratas que si vamos por nuestra propia cuenta. El motivo es sencillo: los asesores que contratan más volumen de hipotecas con los bancos (como es el caso de idealista.com/hipotecas) tienen acuerdos especiales con varias entidades para conseguir más rebajas que las que un consumidor normal puede conseguir en una sucursal por su cuenta, aunque sea su propia sucursal. Estamos hablando de miles de euros de ahorro a lo largo de la vida de la hipoteca

Además, también hay más motivos para contar con su ayuda. El asesor debe explicarnos con detalle cuál es el proceso de solicitud y contratación de un préstamo. Nos preguntará sobre nuestra situación económica y nos aconsejará la mejor opción para acceder a una hipoteca con las mejores condiciones. Y por último nos dará alternativas si nuestro perfil no encaja con lo que demandan los bancos, y esto debido a su capacidad para gestionar la solicitud con múltiples bancos evitando perder el tiempo entre citas y esperas de las entidades bancarias.

Por lo tanto, si queremos obtener las mejores condiciones teniendo en cuenta nuestros bienes, debemos acudir a asesorías como Martin Laucirica, una asesoría ubicada en Bilbao con más de 25 años de experiencia en el mercado, teniendo como especialidad el asesoramiento y gestión de empresas y negocios.