Cómo comprar una casa en el extranjero desde España

17 julio, 2017
Cómo comprar una casa en el extranjero desde España

El sector inmobiliario parece que vuelve a repuntar en nuestro país. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los sueldos de los españoles, que tras la crisis se vieron muy recortados y no han vuelto a los niveles anteriores. No nos dejemos engañar, el sueldo  medio sí ha crecido unas décimas, pero esto es porque los salarios más grandes han aumentado y dejan una cantidad media que no es la más repetida. Así, las segundas viviendas siguen siendo en nuestro país algo más que prohibitivo a pesar de que muchas familias se vieron en la necesidad de vender a precios bajos para no sacrificar su primer hogar al no poder pagar facturas e hipotecas. Es por esto que mucha gente que tiene algunos ahorros y puede optar a un préstamo está decantándose por comprar una segunda casa en el extranjero, en países como Portugal o Rumanía. Pero adquirir en otro país, con otro idioma, no es tarea sencilla, y conviene contar con la ayuda de un traductor jurado para que no nos den gato por liebre y tener toda la documentación en regla. Os recomiendo Jti.

Es muy importante conocer qué estamos adquiriendo y qué es lo que firmamos, para no llevarnos sorpresas. Y con esto no queremos decir que no os fieis de vuestro banco de toda la vida, sino que pongáis un ojo a las condiciones contractuales. Hay países donde estas cambian para los extranjeros. Se me vienen a la cabeza las personas que quieren abrir negocios hoteleros en Cuba y que luego se sorprenden porque no se llevan todos los beneficios y se queda el estado con parte de ellos. Imaginad que lo que compráis es una concesión para unos determinados años, o que no se puede vender en cierto tiempo, o que incluso tiene inquilinos dentro a los que no se puede desahuciar por un determinado contrato. Así, para todos estos tipos de imprevistos conviene contar con la ayuda de un traductor para que no ocurran sorpresas. Y en Jti cuentan con un amplio abanico de idiomas dominados por sus trabajadores para que no se quede ninguno fuera.

Otra cosa que conviene hacer es intentar buscar a algún amigo o conocido que sea de ese país y que nos informe en caso de que puedan darse circunstancias típicas de la venta en esos lugares que desconozcamos, que casi todas tienen que ver con razones de nacionalidad o incluso de género, ya que no en todos los países árabes una mujer puede adquirir propiedades inmobiliarias, sea de donde sea.

Portugal despunta con destino más barato

Dados los precios en España, Portugal por su cercanía se está convirtiendo en uno de los destinos favoritos de los españoles para invertir. No en vano cuenta con una larga costa donde es posible comprarse una parcela a buen precio frente al mar y construir en ella un pequeño chalé o una mansión, ya que si en algo nos han pasado por la izquierda y la derecha los lusos es en los sistemas de edificación, más resistentes y baratos.

Hay que reconocer que por su baja temperatura, las grandes olas y el viento que sopla fuerte no son las mejores playas para bañarse, pero se pueden disfrutar todo el año para pasear por ellas, y la naturaleza salvaje y libre de urbanizaciones como las que hay en el Mediterráneo las convierten en unos paisajes espectaculares donde uno es feliz simplemente contemplando el mar relajado.

Uno de los lugares en este sentido que todavía se está dando a conocer es la playa de Comporta, a la que hasta muy poco acudían apenas los portugueses. San Martinho de Porto o incluso los pueblos más al norte como Costa Nova son otros de los posibles paraísos en los que invertir a mejor precio que en España.