En los últimos años el sector ‘veggie’ no ha parado de crecer en España, ya que muchas personas optan por una dieta libre de proteína animal. El concepto vegan (veganismo) nació en el año 1944 en Gran Bretaña en la Vegan Society, creada por Donald Watson.
Las personas veganas pueden consumir frutas, legumbres, cereales, tubérculos, semillas, frutos secos, verduras y germinados. También utilizan especias, hierbas aromáticas, aceites aromatizados, semillas o condimentos picantes para potenciar el sabor.
Los expertos explican que las dietas veganas y vegetarianas están relacionadas con niveles más bajos de colesterol y grasas en la sangre.
LaSexta informa que «en un reciente estudio realizado con gemelos idénticos, un equipo de científicos liderado por Christopher Gardner, descubrió que una dieta vegana mejora la salud cardiovascular en tan solo ocho semanas».
En España hay pastelerías especializadas en postres veganos, aptos para quienes renuncian a la grasa animal, al gluten y la lactosa.
“La técnica en la pastelería es interesantísima, pero he encontrado una veta social; y es que al final te das cuenta de que has de devolver a este mundo que te apasiona lo que te ha dado, y me parecía injusto que tanta gente se quede con las ganas de comer algo dulce por una intolerancia o por su hábito alimentario», dice la pastelera Lucila Canero.
En muchas confiterías veganas utilizan azúcares ecológicos, integrales y harinas de proximidad. En la actualidad están de moda los Bungnuts, es decir, unos donuts veganos con nombre de mascota.
“A nivel gustativo es bastante difícil reconocer un donut vegano de uno normal. Yo creo que si prueban dos donuts seguramente no podrías saber cuál es el vegano y cuál no”, dice la repostera Marina Sopena.
“Los Bungnuts son la prueba de que se puede disfrutar de los dulces sin crueldad animal. Hacen posible tener la ‘experiencia donut tradicional’ de forma más ética y sostenible”, explica Sopena.
Un dato muy curioso es que el aquafaba es el sustituto perfecto del huevo en la repostería vegana. Opta por el agua con la que se cuecen las legumbres para preparar deliciosos postres sin proteína animal.
También puedes usar el líquido que se encuentra en el tarro de legumbres que compramos ya cocidas. Es aconsejable que no contenga sal o aditivos.
El aquafaba se puede obtener de la cocción de legumbres en seco y lo dejamos reposar para conseguir una consistencia espesa y viscosa, similar a la clara de un huevo.
Este líquido se puede utilizar para infinidad de elaboraciones: mousse de chocolate, helados, brownies, tartas, mazapanes, etc. El primero en utilizar el aquafaba fue Goose Wohlt, un ingeniero de software estadounidense.
“Estaba experimentando con claras de huevo veganas y técnicas de merengue existentes basadas en hidrocoloides. Demostró que puedes crear merengues perfectos con un sabor y una textura incomparables usando las técnicas normales de clara de huevo. Todo lo que necesitabas era solo azúcar y líquido de frijol adecuadamente filtrado y ajustado”, recuerdan en el portal dedicado a este producto.
La harina de garbanzo también es el ingrediente favorito de muchos veganos para sustituir el huevo. También puedes sustituir un huevo gracias a los siguientes tips:
-1/2 cucharada de jugo de limón y 2 cucharadas de leche vegetal .
-1 cucharada de aceite vegetal, 2 cucharadas de agua y 2 cucharaditas de levadura química en polvo.
-2 cucharadas de fécula de maíz o de patata.
-1 plátano hecho puré.
La pastelería vegana sustituye la leche de vaca por las siguientes leche vegetales: avena, soja, almendras, nueces, arroz, coco, guisantes o cáñamo.
Si tú también quieres abrir una pastelería vegana debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
Local
Busca un local que se ajuste a lo que tengas pensado pagar por su alquiler y elige una ubicación céntrica o cercana a la universidad.
Los valores y la imagen
La imagen de la pastelería es fundamental, así que define los valores de tu empresa para que te identifiquen siempre con ellos: calidad, ética, compromiso…
Puedes recoger donaciones para los animales abandonados, consigue socios para las organizaciones animalistas, imparte cursos de repostería vegana, etc.
Préstamos
Desde Findango, una sociedad mercantil cuyo principal objeto social es ofrecer financiación para empresas no bancarias, informan que cuando las empresas tienen que pagar campañas de producción o pagar a los proveedores, pueden pedir préstamos a corto plazo.
Marketing
Crea un plan de marketing para dar a conocer el negocio. Crea tu perfil de empresa en las redes sociales, en ellas puedes informar a tus seguidores de tus pasteles.
En Facebook y Twitter los contactos podrán compartir o retuitear tus fotografías. ¡A través de la red puedes llegar a millones de personas, no solo de tu ciudad si no de otros países!
Personal
También es importante decidir qué personal necesitas en la pastelería. Si quieres destacar debes contratar a pasteleros con experiencia y que también apuesten por la dieta vegana.