Si quieres renovar la encimera de tu cocina, debes elegir un material resistente, higiénico y estético. Es importante tener en cuenta estos factores para ahorrar en costes, ya que no será necesario cambiar la encimera todos los años. Es fundamental elegir un material que ofrezca durabilidad, ya que en ella vas a preparar la comida diaria y es necesario que soporte peso.
Desde 20minutos explican que «una encimera debe aguantar cortes, abrasiones y líquidos de todo tipo, y poder limpiarse con rapidez y facilidad». Existen muchas opciones de materiales, pero los expertos en decoración explican que el mármol es muy demandado para la cocina porque es un material que se adapta a cualquier espacio y ofrece múltiples ventajas.
El mármol es una roca metamórfica que se ha utilizado en la construcción y su uso se ha extendido a la decoración de interiores, en particular a las encimeras de cocina. Este material no pasa de moda porque se ha utilizado desde tiempos antiguos, y todavía se sigue apostando por él. Muchos interioristas aconsejan este material en el hogar, especialmente en la cocina, porque es duradero y aporta un estilo único al espacio.
¿Cuáles son los beneficios?
Los expertos en mármol y granito de la empresa Marbles tanit Spain nos explican que si optas por una encimera de mármol puedes obtener los siguientes beneficios.
Belleza
Las encimeras de mármol son conocidas por su belleza, ya que son muy estéticas. Para realzar esa belleza y que su diseño encaje en tu cocina, debes elegir un estilo adecuado y que combine con el espacio. Una encimera de mármol es idónea para una cocina nordica, minimalista, clásica, elegante, etc. Si tu cocina tiene algunos de estos estilos, puedes elegir una encimera en blanco, beige o en tonalidades claras.
Durabilidad
El mármol es un material duradero y resistente porque no se deforma ni se agrieta. La encimera de este material puede soportar el peso de los utensilios y el desgaste diario, ya que no se raya ni se rompe con facilidad. Este material es resistente al calor y esto permite que se coloque una olla caliente sobre la encimera.
Higiénica
Es fundamental elegir una encimera higiénica y, por eso, muchas personas optan por la de mármol porque es un material que no acumula bacterias.
Fácil de limpiar
No es aconsejable elegir una encimera difícil de limpiar porque puede acumular manchas y malos olores. Pero la encimera de mármol es fácil de limpiar y mantener porque puedes limpiarla con agua y jabón suave.
Aumenta el valor de la propiedad
Si en algún momento decides alquilar o vender tu propiedad, debes saber que tener una encimera de este material en la cocina puede aumentar el valor de tu propiedad. La mayoría de los compradores valoran que la cocina tenga materiales resistentes, higiénicos y estéticos. Y por estos motivos, el mármol es un material muy valorado por los compradores de viviendas.
Personalización
Otro de las ventajas es que puedes colocar en tu cocina una encimera de mármol personalizada, porque puedes elegir el grosor y las medidas. Esto permite que se adapte al espacio de la cocina, ya que el mármol se puede cortar en diferentes formas. Es importante elegir una encimera que se adapte a tus necesidades y preferencias.
Resistente a la humedad
El mármol es resistente al calor y por eso es idóneo para una cocina porque no se deforma, pero también es resistente a la humedad.
¿Qué debes tener en cuenta para elegir una encimera de mármol?
Ya sabes todos los beneficios que puede ofrecerte una encimera de este material, pero para acertar con la elección, debes tener en cuenta algunos aspectos que son importantes. El mármol no es un material excesivamente caro, pero debes valorar el presupuesto y elegir uno de buena calidad para que sea resistente y duradero. Es importante medir el espacio, por lo que debes contactar con la empresa para que el equipo tenga en cuenta las dimensiones de tu cocina. Esto es importante para que diseñen una encimera personalizada y a la medida del espacio.
Lo ideal es contar con el asesoramiento de una empresa especializada en este material y que tenga experiencia. El equipo se encargará de diseñar una encimera que se ajuste a tus necesidades para que sea cómoda y funcional. También es importante que le propongas el estilo, es decir, los bordes o si quieres que tenga algún detalle. La empresa debe ofrecer un asesoramiento personalizado porque cada encimera de mármol es diferente. Ya sabes que si quieres renovar tu encimera y optar por una de mejor calidad, debes apostar por este material.