Cómo financiar una empresa de logística

19 diciembre, 2014
Cómo financiar una empresa de logística

financiar una empresa de logística

Si eres el dueño de una empresa de logística en Madrid y estás interesado en pedir un crédito, tienes que tener unos aspectos en cuenta antes de lanzarte al maravilloso mundo de las hipotecas.
En la situación económica que nos encontramos es cada vez más necesario ser innovador y competitivo, por lo que las empresas deben dirigir sus esfuerzos, y en general sus recursos, al mejoramiento de su eficiencia y eficacia, es ahí donde aparecen las logística integral de una empresa.
Parte de esta tarea está enfocada en el perfeccionamiento de los procesos logísticos y de producción para lo que se requiere, en la mayoría de los casos, de herramientas de financiación que permitan invertir en el desarrollo y mejora de aspectos como infraestructura, tecnología, capacitación y en general en los diferentes factores que intervienen en la cadena logística.
En España existen diferentes formas de acceder a créditos enfocados al desarrollo empresarial y a la competitividad, dependiendo de las necesidades que tenga cada cliente. Mi intención fue la de crear una empresa de logística y transporte en Madrid y os cuento los pasos que di.

Mi primera opción fue solicitar un crédito Ico. Está ligado al Ministerio de Hacienda, y el objetivo principal de este órgano es sostener y promover las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza. Por lo tanto, su finalidad se centra en ofrecer financiación a autónomos, empresas, públicas o privadas, que sean solventes y viables, pero que se encuentran en una situación transitoria de necesidad de dinero o crédito.
La tramitación de todas las operaciones necesarias para abrir una línea de crédito de estas características se llevan a cabo en las entidades bancarias autorizadas. Por lo tanto, las garantías del crédito también serán determinadas por la propia entidad bancaria. Los préstamos que ofrece el ICO pueden ser a interés fijo o variable, cuyo valor es marcado por el Euribor. Además del interés marcado por el Euribor, se le tendrá que añadir el valor de un diferencial, entre un 2,15% y un 2,5%. Además, hay un pago de un 0,5% en motivo de comisión de apertura. En mi caso me salió rentable.
El importe máximo que puede tener la operación es de 10 millones de euros por entidad, empresa o empresario, creo que ninguno de los que nos disponemos a invertir nos movemos en esa cantidad, ¿no?
Creo que es mejor opción que la de acudir a un banco, que en estos momentos sufren de morosofobia. Un dato que puede ser revelador, en estos momentos los créditos ICO están siendo concedidos a una media de un 6,50% de interés y cualquier otro crédito al 11%, por lo que será mejor que ajustes bien este punto.

En el caso de la financiación de capital de trabajo, el dinero debe ser empleado en gastos relacionados con el quehacer cotidiano del negocio, es decir, para pagar nóminas de los empleados, comprar inventarios, pagar gastos menores, transportes, etc.
Estos son los consejos que puedo ofrecer yo. Está claro que el mundo de la logística es cada vez más complicado, pero también necesario, porque la planificación y gestión son factores estratégicos para llevar a cabo la actividad del departamento de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución de su empresa.

Deja una respuesta