A menudo se subestima el valor de todo lo que tienes en tu apartamento/casa. Imagínate tener que reponerlo todo después de una pérdida total (por ejemplo, debido a un incendio). El seguro de contenido del hogar te protege aquí. Los profesionales en seguros de hogar Viovia nos señalan los puntos más característicos de este tipo de seguro:
- El seguro de contenido del hogar ofrece protección contra los peligros de incendio, inundaciones o daños por salidas del agua del grifo, robo, vandalismo y peligros naturales ( tormentas, granizo y otros peligros naturales).
- Todo el contenido del hogar está asegurado. En caso de siniestro asegurado, el precio de reposición se sustituirá por artículos del mismo tipo y calidad en nuevas condiciones (nuevo valor).
- Es importante que contrates un seguro por un importe suficientemente elevado.
Seguro de contenido del hogar: ¿Qué riesgos o costes están asegurados?
La cobertura del seguro contra incendios se extiende a los daños causados por incendio, impacto directo de rayo, explosión, impacto o accidente de aeronave, sus piezas o carga, así como los daños emergentes causados por humo, hollín y extinción.
Un ejemplo: debido a un defecto técnico, un televisor se incendia y se produce un incendio en una casa. El apartamento se inunda mientras los bomberos extinguen el incendio. En este caso, el seguro de bienes de hogar cubre tanto los daños en los bienes de hogar causados directamente por el incendio como los daños consecuenciales causados por el humo y el agua de extinción.
En el caso de daños en las tuberías por agua, el seguro no siempre paga. Las causas típicas de daños de las que son responsables las aseguradoras son roturas de tuberías y mangueras en lavadoras y lavavajillas. También se sustituyen los daños causados por heladas en las instalaciones sanitarias.
Los daños causados por robo están asegurados, así como el vandalismo.
- Por tanto, si el ladrón rompe puertas o ventanas, se trata de un robo y, por tanto, de un siniestro asegurado. Pero quien deja ventanas y puertas abiertas se lo pone todo muy fácil a los intrusos y tiene que ser responsable de las consecuencias.
- Se proporciona una nueva cerradura en caso de pérdida de las llaves de las puertas del apartamento, por ejemplo en caso de robo o intrusión.
- También sucede que los ladrones, enojados por no haber encontrado nada útil, destruyen los muebles o embadurnan las paredes con pintura. Existe cobertura de seguro para estos daños por vandalismo.
- Si alguien te amenaza con violencia o incluso la utiliza y te quita objetos (robo), este daño está asegurado. Sin embargo, en el caso del robo con amenazas no existe una cobertura de seguro automática.
El riesgo de tormenta asegurado incluye los daños causados por viento de fuerza 8 o superior. En caso de daños por granizo, el asegurador paga independientemente de la fuerza del viento. Causas típicas de daños: una tormenta cubre el tejado, el granizo rompe las ventanas. Sin embargo, muchas pólizas de seguro de contenido del hogar no cubren los daños causados por fuertes lluvias, aguas subterráneas o inundaciones. Para ello existen pólizas complementarias, llamadas seguros contra riesgos naturales.
El seguro del contenido del hogar también cubre posibles gastos de seguimiento después de los hechos descritos. Estos incluyen costos de limpieza, costos de movimiento y protección, costos de hotel, costos de transporte y almacenamiento, costos de cambio de cerraduras, costos de seguridad, costos de reparación de daños en el edificio, costos de reparación de revestimientos de pisos, pintura interior y papel tapiz en caso de daños por agua del grifo. en habitaciones alquiladas. Si ya no puede utilizar el apartamento (por ejemplo, después de un incendio), los gastos de hotel se cubrirán sin costes adicionales (por ejemplo, desayuno, teléfono). La indemnización suele pagarse durante un máximo de 100 días y está limitada a una milésima parte de la suma asegurada.
A menudo se ofrece cobertura de seguro adicional por el riesgo de robo de cristales o bicicletas. Sin embargo, esto no le protege contra riesgos que amenazan su existencia económica. Por lo general, puedes prescindir del seguro de cristales.
Seguro de contenido del hogar: Elemento adicional para la protección de daños naturales
Como complemento al seguro del contenido de tu hogar, puedes contratar una protección contra riesgos naturales. Estos incluyen: daños causados por inundaciones, remansos, terremotos, hundimientos, deslizamientos de tierra, presión de nieve, avalanchas y erupciones volcánicas.
Es especialmente importante que los daños causados por fuertes lluvias también estén expresamente asegurados en este componente. Este riesgo existe para todos los artículos del hogar y los daños naturales se pueden asegurar a un precio relativamente bajo con el seguro de contenido del hogar.
Seguro de contenido del hogar: ¿Qué se incluye en artículos?
Todos los contenidos del hogar están asegurados contra destrucción, daño y pérdida. El contenido del hogar incluye todos los artículos que se utilizan en el hogar para mobiliario, uso o consumo. Esto también incluye objetos de valor:
- Efectivo y montos cargados en tarjetas de efectivo.
- Documentos, incluidas libretas de ahorro y otros valores.
- Joyas, piedras preciosas, perlas, sellos, colecciones de tarjetas telefónicas, monedas y medallas, y cualquier cosa hecha de oro o platino.
- Pieles, alfombras y tapices anudados a mano, obras de arte y artículos de plata.
- Otros artículos que tengan más de 100 años (antigüedades), pero con excepción de muebles.
La indemnización suele limitarse a un total del 20 por ciento de la suma asegurada por siniestro asegurado. Además, los objetos de valor 1 a 3 de la lista anterior deben estar guardados de forma especialmente segura, por ejemplo en una caja fuerte.
¿Dónde se aseguran los bienes del hogar?
Si contratas un seguro sobre el contenido del hogar, éste sólo se aplicará al apartamento indicado en el certificado de seguro. El apartamento también incluye habitaciones en dependencias, incluidos garajes. Las salas de estudio que se utilizan exclusivamente para fines laborales o comerciales no pertenecen al apartamento a menos que solo se pueda acceder a ellas a través del apartamento.
Los objetos del hogar que se encuentran temporalmente fuera de casa (normalmente no más de 3 meses) están asegurados en todo el mundo como parte de un seguro externo con límites de compensación. Podría ser, por ejemplo, la ropa que llevaste a la tintorería. O una cámara que te llevaste de viaje y que te robaron en un robo en una habitación de hotel.
Durante una mudanza, el contenido del hogar del antiguo y del nuevo apartamento está asegurado. La cobertura del seguro en el apartamento anterior finaliza a más tardar 2 meses después del inicio de la mudanza. Debes informar a tu compañía de seguros a tiempo si te mudas.
¿Qué significa un seguro de nuevo valor?
En caso de siniestro asegurado con dicha póliza, se te reembolsará el nuevo valor. Esta es la cantidad que cuestan artículos similares en estado nuevo. Sin embargo, deberás haber elegido la suma asegurada de manera que cubra también el nuevo valor de todo el contenido del hogar. Sólo entonces se compensará íntegramente el daño.
Sin embargo, si eliges un seguro demasiado bajo, no recibirás el importe total del daño.
¿Cómo se determina la suma asegurada de un seguro de contenido del hogar?
Elige un monto de seguro que corresponda al valor real de tus enseres domésticos. De lo contrario, corres el riesgo de pagar primas demasiado elevadas o de que no te reemplacen todo en caso de desperfecto o robo.
Puedes calcular el importe tú mismo o seguir las recomendaciones de la industria de seguros y elegir una cantidad asegurada específica por metro cuadrado de espacio habitable. Esta suma mínima de seguro suele ser de 650 euros por metro cuadrado de superficie habitable.
¿Qué significa infraseguro?
Si la suma asegurada acordada con tu compañía de seguros es inferior al valor real del contenido del hogar, estás en infraseguro. Si en tal caso se produjera un daño, el seguro sólo reembolsará una parte del mismo. El resto depende de ti.
Un ejemplo: has pactado una suma asegurada de 50.000 euros. El valor real de todo el contenido de tu hogar es el doble: 100.000 euros. Por lo tanto, estás insuficientemente asegurado: el seguro no cubre el importe total en caso de daños.
¿Cómo se calcula la contribución en un seguro de contenido del hogar?
La contribución depende del espacio habitable y del valor del mobiliario.
Como los daños ocurren con más frecuencia en las grandes ciudades que en las zonas rurales, el seguro suele costar más allí. La contribución también depende del tipo de construcción de la casa.
Para reducir las primas, puedes acordar un deducible.
Lo que debes cumplir en caso de reclamación de seguro
En caso de siniestro asegurado, deberás comunicar inmediatamente los daños a la aseguradora y a la policía (en caso de robo). Las compañías de seguros y, si es necesario, la policía también te preguntarán qué cosas se perdieron o se dañaron.
Si violas estas obligaciones de comportamiento, pondrás en peligro tu cobertura de seguro.
Consejos: Puedes documentar toda la casa a intervalos regulares mediante vídeo o fotografías. También debes conservar los recibos de nuevas compras. Esto facilita la presentación de pruebas de daños en caso de reclamación de seguro.
¿Cómo se puede rescindir el contrato?
Los contratos de seguro se pueden cancelar con (normalmente) un aviso de 3 meses antes del final del plazo. Sin rescisión, el contrato se prorroga automáticamente por un año más. El contrato podrá rescindirse anualmente, también con un preaviso de 3 meses.
También puedes cancelar en caso de un reclamo o si tu prima aumenta.
Si ya no existe ningún motivo para contratar el seguro del contenido del hogar (por ejemplo, porque renuncias al apartamento), el contrato finaliza. Luego infórmaselo a la compañía de seguros.