Claves sobre la gestoría en la compra de una vivienda

19 junio, 2019
Claves sobre la gestoría en la compra de una vivienda

Las gestorías son fundamentales a la hora de firmar las escrituras y demás impuestos que se producen cuando compramos una vivienda. Tiene ser estar homologada por el banco y además tener un seguro de responsabilidad civil.

Cuando adquirimos una vivienda debemos de ser conscientes de que no todo termina con la firma que se realiza ante el notario. Una vez acaba esto debemos pasar por unos trámites de los que suele encargarse la gestoría en cuestión.

El cliente lo que hace es una provisión de fondos que son los que irán sufragando los determinados gastos de la inscripción registral de la vivienda en el registro y para liquidar el resto de impuestos que correspondan.  La gestoría de Cristina Torres, con años de experiencia en el tema, quiere incidir en que la gestoría se dedica a realizar este tipo de gestiones, cobrando por este motivo una cantidad, pero donde existe un evidente desconocimiento de cómo se desarrolla el proceso.

Nosotros queremos dar algunos apuntes que sirven como claves para conocer cómo actúa una gestoría en la compra de una vivienda:

Liquidación de impuestos y registro de las escrituras

Cuando se tramitan las escrituras, lo que hace la gestoría es liquidar impuestos y registrarlas. Igualmente, también acostumbra a participar en los procesos de compra que se produce entre particulares.

Participación a la hora de firmar la hipoteca

A la hora de firmar la hipoteca, la entidad bancaria suele exigir que las determinadas gestiones puedan hacerse mediante una gestoría. Por lo general suelen ser las que trabajan con el banco. Aunque suele generar cierto recelo, tampoco es algo obligatorio, pero no es menos cierto que no es sencillo que los bancos dejan al cliente que lo haga de forma directa.

Tramitación de la venta de la vivienda

Este es otro trámite en el que suelen participar, conociendo si sobre esta hay cargas  o es preciso financiación para comprarla.

 

Cancelan la hipoteca

Una vez han pasado “x” años de pago de la hipoteca y cuando se quiere liquidar el préstamo, es necesario proceder a cancelar la hipoteca en el Registro de la propiedad. Así es como la vivienda pasar a quedar libre de cargas. Esto hace que sea un trámite que pasa a dilatarse mucho en cuanto en el tiempo, tanto por el propio no conocimiento como por pereza y unos gastos con los que están relacionados.

Cuando se debe cancelar, lo normal es que lo hagan los particulares de manera directa cara a ahorrar gastos. Esta es una gestión que podemos encargar a una gestoría por su gran comodidad.

Elección con condiciones

A la hora de tramitar las escrituras el cliente cuenta con amplia libertad a la hora de optar al notario. En caso es que cuando hablamos de gestoría, la libertad de elección parece que tiene más límites. Por lo general los bancos trabajan con una serie de ellas y son las que se encargan de hacer todas las gestiones.

En la tramitación de las escrituras de la compra de la vivienda y de la hipoteca, el cliente tiene libertad para elegir al notario. Sin embargo, cuando se trata de la gestoría esta libertad es más limitada. Generalmente los bancos trabajan con unas gestorías que son las que realizan todas las gestiones y no aceptan que el cliente busque un gestor ajeno.

Los honorarios tienen libertad

Si vamos al sistema retributivo con el que cuentan estos gestores, existen una serie de diferencias respecto a los que tienen los propios notarios.

En el caso de los notarios los aranceles de ellos lo fijan por ley y todo va a depender del propio importe que tenga el inmueble del que se trate y los servicios que se prestan, pero no todos los notarios cobran lo mismo.

En las gestorías no hay precio fijo, pero el presupuesto tiene sobre a 300 o 350 euros. Por lo general estos son trámites que derivan de entidades bancarias, siendo los bancos los que homologan a los gestores. A fin de lograrlo, hacen un concurso y una vez se homologan pasan a establecerse una serie de honorarios fijos.

Estamos seguros que después de todas estas claves te quedará mucho más claro en qué consiste el papel de las claves de la gestoría cuando de adquiere un inmueble.