El Certificado Energético es obligatorio para poder vender

29 octubre, 2015
El Certificado Energético es obligatorio para poder vender

calculator-428301_640

En este país cada vez ponen más pegas para todo. No puedo pagar mi hipoteca, hasta aquí nadie tiene la culpa de nada (hasta cierto punto he de añadir), así que quiero vender mi casa y mudarme a algo más pequeño y ¿con qué me encuentro? Con que necesito un certificado energético para poder vender lo que supone más gastos, increíble. Por suerte encontré Certificados Energéticos Barcelona. En esta empresa pueden hacerte el certificado a partir de 65€ y visto lo visto es un chollo la verdad.

EL caso es que se supone que el Estado ha decidido obligar a cualquiera que quiera vender o alquilar una vivienda a tener ese certificado para poder demostrar al futuro comprador o alquilado cuál es el gasto medio anual de electricidad que va a tener y cuál es el tipo de energía que se consume. ¿Habéis visto que los electrodomésticos tienen a veces una A+, o una A++ o B? pues esto es lo mismo. Según la letra que consigas tu vivienda es más o menos eficiente y más o menos contaminante.

Además, por lo visto, ahora las viviendas que dispongan de certificado de eficiencia energética pagarán menos IBI y claro, eso conviene, y mucho. Se supone que la eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo energético lo cual es positivo para nuestros bolsillos, económicamente hablando porque el recibo de la luz vendrá más barato, y es bueno también para el planeta, porque significa que contamina menos el medioambiente. Pero hay viviendas que optimizan los recursos muy bien (las más modernas) y otras que no lo hacen tanto (las más antiguas).

Pero es que esto es como todo. Lo más nuevo tiene mejores prestaciones y por tanto es mejor porque está más adaptado a los tiempos que corren, pero no puedes pedirle a una vivienda de 60 años que optimice la energía igual que lo hace una vivienda construida en 2015 ¿tengo o no tengo razón?

Bueno, el caso es que el gobierno va a incentivar las viviendas que sí dispongan de ese certificado bajándoles el IBI para que la sociedad se haga con este papel que yo he de hacerme por narices si quiero vender mi casa porque si no lo hago me enfrento a multas bastante cuantitativas.

Y yo lo veo bien, no sé si me explico, pero lo que quiero decir es que me parece genial cualquier cosa que nos beneficie, a nosotros y al planeta, pero lo lógico sería pedir ese certificado a todas las viviendas de nueva construcción, lo que no veo normal es que se lo pidan a las viviendas antiguas porque todos sabemos que la eficiencia va a ser menor y lo único que consiguen es hacernos tener un gasto más a los que ya vamos bastante apurados de dinero de por sí.

Deja un comentario