Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es un buen momento para comprar una farmacia

farmacialabaneira

Las farmacias, pese a la crisis, a la venta online y demás factores que están influyendo en su volumen de negocio, siguen siendo una gran oportunidad de inversión para aquellos que cumplen los requisitos para poder comprar una y gestionarla. Además, si lo hacemos con cabeza y abrimos un establecimiento como la farmacia Labandeira, un establecimiento en Lugo que se caracteriza por su innovación, con servicios tan nuevos como el de llevar a domicilio los productos de parafarmacia y sus atenciones personalizadas (consejos de salud, calendario vacunal por comunidad, dermocosmética, dietética, ortopedia, alimentación infantil, herboristería, alertas de vacunación, determinaciones analíticas o sistema personalizado de dosificación, entre otros), el éxito y la rentabilidad de nuestro negocio estará asegurado.

Según un informe de Asefarma que analiza los datos del último ejercicio, el correspondiente a 2013, se pone de manifiesto que el mercado de las oficinas de farmacia se ha llegado a ver afectado con caídas desde los máximos en los que se encontraba hasta casi el 65 por ciento, como ha ocurrido en otros sectores de la economía, por lo que acceder a uno de estos establecimientos es cada vez posible a más servicios.

Los precios de las farmacias, que continúan bajando, han oscilado en factores multiplicadores de las ventas de entre el 1,3 y el 1,5, lo que supone un descenso considerable respecto al año anterior, en el que se registraron precios en torno al 1,6 y el 1,8 de las ventas. No obstante, estos precios venían ya bajando desde el año 2008, cuando se data aproximadamente el comienzo de la crisis económica a nivel mundial. Asimismo, respecto a ejercicios anteriores, se ha observado a partir del segundo semestre de 2013 un mayor número de compraventas de farmacias a nivel general, y también ha existido un mayor número de traslados de oficinas de farmacias, así como de ampliaciones de las mismas.

Además, el número de nuevos compradores se incrementó con respecto al año anterior (en torno al 17 por ciento), un claro ejemplo de que el mercado continúa apostando por la compra de un negocio estable como el de las oficinas de farmacia. En cuanto a los precios, y en comparación con 2012, a lo largo de 2013 se produce una bajada brusca de los mismos, que en el caso de las licencias llegan a descensos de incluso el 50 por ciento respecto al año anterior.

Decimos que es también un buen momento porque, según este informe, el crecimiento de la confianza en el sector también se ha dejado ver en las entidades bancarias, que habían constreñido su crédito en los primeros nueve meses del año, volviendo lentamente a crecer en el último trimestre del 2013 y siendo claramente expansivo en el primer trimestre del 2014. En estos momentos, los bancos apoyan contundentemente las operaciones de compraventa.

Este informe compara también los precios de venta de la farmacia con la evolución del crédito por parte de las entidades bancarias. El interés es algo mayor que en 2012 (en torno al 4 por ciento), hay una menor concesión en el volumen de crédito apoyado en unas tasaciones más bajas y una exigencia de garantías adicionales al Fondo de Comercio. Quizás se deba a esto en parte la bajada de los precios, ya que los bancos dan menos crédito y la oferta y la demanda se adaptan para llevar a cabo las transacciones.

Como veis, se trata de un momento más que adecuado para invertir en estos negocios, por lo que desde aquí os recomendamos poneros manos a la obra y no dejar que pase más el tiempo.

Scroll al inicio