Préstamos e hipotecas para poder estudiar

19 enero, 2016
Préstamos e hipotecas para poder estudiar

classroom-1061139_640

Hay personas que hipotecan su casa por muchísimos y diferentes motivos pero nunca jamás había conocido a alguien que decidiera hipotecar su casa, ya pagada, para darle unos estudios a sus hijos, al menos no aquí en España.

Este tipo de comentarios se escuchan en Estados Unidos, allí no es raro porque se van a  estudiar a otros estados y deben tener un gran ahorro para poder hacer un gasto como ese pero, en España, aunque siempre ha habido clases (tampoco vamos a negar lo evidente), no es común escuchar cosas como esta. A veces conoces a personas que han hipotecado su casa para montar un negocio, o para pagar deudas, o por mil cosas más pero ¿para dar estudios a sus hijos?

A veces pienso que vamos para atrás como los cangrejos pero actualmente la vida está así. Mi prima, de 54 años, acaba de hipotecar su casa para que su hijo de 18 pueda empezar el año que viene una ingeniería en Madrid. Tienen ya mirada esta residencia de estudiantes llamada Institución del Divino Maestro para que el niño viva allí durante el curso porque es muy buena y no es de las más caras pero, aun así, por lo visto entre matrícula y materiales pueden llegar a tener que gastarse unos 5 mil euros, y eso sin contar con la comida y el alojamiento o las visitas que pueda hacer a su casa en vacaciones y demás fines de semana.

Hace poco leí esta noticia sobre las becas en el extranjero donde se especificaban el número de becas que hay y que puedes solicitar para poder terminar o empezar tus estudios en otro país y, visto lo visto, me pregunto si no saldrá más barato intentar estudiar fuera que quedarte dentro de España pero claro, imagino que tampoco todos los padres quieren que sus hijos se vayan fuera a estudiar.

Hay muchas becas, la icex, la Santander, la botín, la de la obra social de la Caixa, la vulcanus y muchas más. Supongo que no es sencillo que te las den, ni la erasmus ni el plan de movilidad para los FP, pero es una posibilidad que hay que tener en cuenta porque puede que te la den y puede que no, pero nunca está de más intentarlo ¿no? Siempre se dice que por intentar algo no se pierde nada y, en este caso, como mucho se puede perder tiempo pero yo creo que merece la pena ¿verdad?

Además, hay que tener cuidado con esto de pedir préstamos para estudiar porque hay miles de universitarios que ahora mismo están en serios problemas. Por lo visto pidieron un préstamo al ICO (Instituto de Crédito Oficial) para estudiar un master y las condiciones pasaron de un 0 al 3% a mitad del contrato por lo que se sienten engañados y están pidiendo ayuda al Gobierno. Han creado una plataforma y lo que piden desde ella es volver a las condiciones que firmaron en el momento en el que solicitaron el crédito, algo que, por otro lado, no me aprece para nada descabellado, al menos bajo mi punto de vista.

Deja un comentario